En 1999 en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas se aprueba que todos los 25 de noviembre sea la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Hace 55 años, fueron asesinadas tres valientes mujeres conocidas como: Las Mariposas, que luchaban por la libertad, la democracia y la igualdad en su país Republica Dominicana, sus nombres eran: Minerva, Patria y María Teresa las tres de apellido Mirabal, estas tres heroínas fueron ejecutadas salvajemente un 25 de noviembre de 1960 por órdenes del Dictador Rafael Leónidas Trujillo quien gobernó duramente, alrededor de 31 años el país de la hermanas Mirabal.
La violencia ejercida contra las tres hermanas en la fecha mencionada motivo para que las mujeres reunidas en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en 1981 en la ciudad de Bogotá Colombia, acordaran rememorar y evidenciar la violencia contra las mujeres, y decidieron que todos los 25 de noviembre serian nominados como el día de la NO violencia contra las mujeres en honor a las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas emitió la “Declaración de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” donde reconocía que era necesario “una clara declaración de todos los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer.”
Estos antecedentes marcan un reconocimiento Internacional de la Violencia hacia la Mujer, pareciera que cuando te ven al nacer y ven tu VULVA es una maldición y ya vienen escritos mandamientos de violencia, la violencia contra la mujer no solo es un problema de cuatro paredes, esto se encierra en la actitud y comportamiento nefasta de la estructura patriarcal que hace que las mujeres carguemos una pesada carga en nuestras espaldas.
Según datos del Instituto de Medicina Legal, IML, entre enero y octubre de 2017 hubo 395 feminicidios, es decir, uno cada 18 horas. En estos feminicidios destacan 13 mujeres asesinadas por sus parejas, incluyendo los últimos tres casos sucedidos el 19, 22 y 25 de octubre: la señora asesinada frente a sus hijos en la vía pública en Apopa, la señora asesinada frente a sus tres hijos en Puerto Parada, Usulután, y la joven embarazada de 8 meses, la cual se presume fue asesinada por el padre de su futuro hijo, que no quería que naciera. Se lamenta que en estos tres casos los homicidas no han sido capturados.
NOS VIOLAN, NOS INSULTAN, LOS MALTRATAN, NOS MATAN, POR SOLO SER MUJERES. Este día donde se reconoce la violencia y sus tipos de violencia podemos gritar y decirle al estado que es su deber y que es su obligación proteger y asegurar los DERECHOS HUMANOS.
Pedimos al Estado Salvadoreño, a la Asamblea Legislativa, a presidente que haga lo que le corresponde hacer proteger nuestros Derechos Humanos, venimos en una Lucha Constante por el reconocimiento de NUESTROS DERECHOS.
Es importante recordar el estigma y la discriminación cuando se es MUJER Y SE TIENE VIH. El tema de la violencia contra las mujeres que viven con VIH ha ido ganando importancia en la agenda internacional del VIH, el género y el desarrollo. No obstante, hasta la fecha sólo ha recibido una atención limitada en el ámbito de la investigación, el proceso de creación de políticas y las intervenciones específicas.
La historia de violencia antes y después del diagnóstico VIH positivo de las mujeres es importante para comprender las relaciones entre los factores subyacentes y las consecuencias del VIH y la Violencia contra las mujeres
Ya está bien establecido que la violencia dentro de la pareja está vinculada al VIH. A pesar de que aún queda mucho por comprender en relación a este vínculo, sigue creciendo la base de evidencia que lo sustenta. Cuanto más jóvenes son las mujeres en el momento de su primera relación sexual, más probabilidades hay de que se haya tratado de sexo obligado. El sexo obligado mantiene una relación directa con el riesgo de VIH y la altísima prevalencia de VIH entre las mujeres jóvenes en algunas partes del mundo lo corroboran.
Factores que propician el VIH
• La violencia contra mujeres y niñas aumenta su riesgo de contraer el VIH, ESTUDIOS DICEN QUE, la asociación entre la violencia en la pareja y el VIH era más fuerte en presencia de una conducta controladora y una elevada prevalencia del VIH.
• En algunos contextos, hasta un 45 por ciento de las adolescentes declaran que su primera experiencia sexual fue forzada.
• En todo el mundo, más de 700 millones de mujeres actualmente vivas contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. Estas mujeres suelen tener un acceso limitado a la información sobre la prevención y un poder restringido para protegerse frente a la infección por VIH.
• A escala mundial, solo 3 de cada 10 mujeres adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años disponen de conocimientos precisos y exhaustivos sobre el VIH. La falta de información sobre la prevención del VIH y de poder para utilizar esta información en las relaciones sexuales, incluso en el contexto del matrimonio, merma la capacidad de las mujeres para negociar el uso del preservativo y disfrutar de unas prácticas sexuales más seguras.
• Las mujeres que viven con el VIH tienen mayor probabilidad de sufrir violencia. incluyendo violaciones de sus derechos sexuales y reproductivos. En al menos 14 países de todo el mundo se ha informado sobre casos de esterilización involuntaria y obligada y de aborto forzado entre mujeres que viven con el VIH. Como lo fue la demanda de amparo de 2015 ante casos de Eterizaciones Forzadas que Asociación Vida Nueva represento Legalmente y cuya demanda obtuvo un fallo de la corte de El Salvador a favor Nuestro.
• Las normas jurídicas influyen directamente sobre el riesgo de las mujeres de contraer el VIH. En muchos países donde las mujeres tienen mayor riesgo, las leyes que las protegen son débiles. La falta de derechos legales refuerza la condición subordinada de la mujer.
• Unas leyes penales discriminatorias relacionadas con el VIH pueden afectar de manera desproporcionada a las mujeres, ya que es más probable que se sometan a pruebas y se pueda conocer su estado a través de la atención prenatal. El tema de VIH y Mujeres es una realidad de nuestro entorno de nuestras realidades.
Este día pedimos que esta lucha sea de todas, que nos demos cuenta que el VIH no es solo de las mujeres que tienen un diagnostico si no es una realidad de nuestras vidas y de todas las mujeres que nos rodean.
La violencia se incrementa cuando se agregan formas de ejercer mucha más violencia, el VIH es una de ellas.